La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Florencio Arenas
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Caracteriza las colonizaciones realizadas por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses en América y en Asia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias y habilidades cognitivas, sociales y emocionales.
Planeación de clase:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo (PDA): Caracteriza las colonizaciones realizadas por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses en América y en Asia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Enfoque: Competencias y habilidades cognitivas, sociales y emocionales.
Problema interdisciplinario: Aprovechamiento académico.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de las colonizaciones realizadas por los españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses en América y en Asia.
- Plantear el problema interdisciplinario: ¿Cómo podemos mejorar nuestro aprovechamiento académico para obtener mejores resultados?
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles a cada grupo una colonización para investigar (españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses).
- Los grupos deberán investigar sobre aspectos clave de cada colonización, como los motivos, las estrategias utilizadas, las consecuencias, entre otros.
- Cada grupo deberá presentar su investigación en forma de infografía, que incluya imágenes, texto y gráficos.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo presentará su infografía al resto de la clase, explicando de manera clara y concisa los aspectos más relevantes de la colonización asignada.
- Se fomentará la participación de todos los alumnos para realizar preguntas o comentarios sobre las presentaciones.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Recordar brevemente la sesión anterior y los aspectos más importantes de cada colonización.
- R