Introducción a las figuras geométricas y sus características

Cintia Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye círculos a partir de distintos datos (longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos); distingue la diferencia entre circunferencia y círculo e identifica el diámetro y el radio.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Educativo Centrado en el Estudiante (ECE).


Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas y sus características


Objetivos de la sesión:



  • Los alumnos serán capaces de identificar y diferenciar un círculo de una circunferencia.

  • Los alumnos serán capaces de identificar y definir el diámetro y el radio de un círculo.

  • Los alumnos serán capaces de construir círculos utilizando diferentes datos, como la longitud del diámetro o del radio, o a partir de dos puntos.

  • Los alumnos serán capaces de identificar y clasificar ejes de simetría en diferentes plantas y animales.


Materiales necesarios:



  • Papel y lápiz para cada alumno.

  • Reglas.

  • Compás.

  • Imágenes de plantas y animales.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una breve introducción a las figuras geométricas y sus características. Explicar que en esta sesión nos enfocaremos en el círculo y sus propiedades.

  2. Realizar una breve lluvia de ideas en la pizarra sobre lo que los alumnos ya saben acerca de los círculos y las circunferencias.

  3. Presentar una definición clara y concisa de círculo y circunferencia, resaltando sus diferencias.

  4. Proyectar imágenes de diferentes círculos y circunferencias y pedir a los alumnos que identifiquen cuál es cuál. Discutir sus respuestas y corregir cualquier confusión.

  5. Explicar y definir los conceptos de diámetro y radio de un círculo. Utilizar ejemplos y fórmulas para ilustrar estos conceptos.

  6. Realizar ejercicios prácticos en el pizarrón donde los alumnos tengan que calcular el diámetro y el radio de diferentes círculos.

  7. Introducir la construcción de círculos utilizando diferentes datos, como la longitud del diámetro o del radio, o a partir de dos puntos. Explicar paso a