Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable.
Celia Guadalupe Ferreyra
Ubicación curricular
Contenido Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, comprende y dialoga sobre la importancia del agua y su balance con otros elementos del ecosistema global, para garantizar la supervivencia de la biodiversidad, incluido el ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable.
Objetivo (PDA): Indaga, comprende y dialoga sobre la importancia del agua y su balance con otros elementos del ecosistema global, para garantizar la supervivencia de la biodiversidad, incluido el ser humano.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Enfoque transversal: Vida saludable e Interculturalidad crítica.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del problema: Se inicia la clase mostrando imágenes y videos de diferentes lugares del mundo que sufren sequías y escasez de agua, enfatizando las consecuencias negativas para la vida humana y la biodiversidad.
- Actividad inicial: Se divide a los alumnos en grupos y se les entrega una lista de preguntas que deben investigar y responder en relación al problema presentado. Por ejemplo: ¿Por qué es importante el agua para la vida? ¿Cómo afecta la sequía al ecosistema? ¿Qué consecuencias tiene la falta de acceso al agua potable para las comunidades?
- Debate grupal: Cada grupo presenta sus respuestas y se genera un debate en el que se reflexiona sobre la importancia del agua y las posibles soluciones al problema.
Sesión 2:
- Actividad de investigación: Los alumnos, en grupos, investigan sobre diferentes soluciones y medidas que se pueden tomar para garantizar el acceso al agua potable y prevenir las sequías. Pueden utilizar diferentes fuentes de información como libros, internet, entrevistas, entre otros.
- Diseño de propuestas: Cada grupo diseña una propuesta concreta para abordar el problema, considerando aspectos como la conservación del agua, la educación ambiental y la responsabilidad individu