Reconocimiento de la diversidad lingüística en la comunidad

xriss
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y aprecio de la diversidad lingüística, al identificar las formas en que se comunican las distintas personas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en distintas fuentes el significado de términos o palabras que se utilizan en diferentes contextos o regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Enfoque de inclusión y diversidad.


Sesión 1:
Tema: Reconocimiento de la diversidad lingüística en la comunidad
Objetivo: Los alumnos identificarán las diferentes formas de comunicación utilizadas por las personas de su comunidad.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar a los alumnos diferentes imágenes de personas hablando, escribiendo o utilizando lenguajes de señas.

    • Generar una lluvia de ideas sobre las formas en que las personas se comunican.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Organizar a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles diferentes materiales como libros, revistas, cartas y periódicos.

    • Pedir a los grupos que observen y analicen los diferentes tipos de escritura que encuentren en los materiales.

    • Cada grupo deberá identificar las palabras o términos que no comprendan y anotarlos en una lista.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Hacer una puesta en común de las listas de palabras o términos desconocidos.

    • Promover una reflexión sobre la importancia de la escritura y cómo puede ayudarnos a comunicarnos con personas de diferentes comunidades o regiones.




Sesión 2:
Tema: Indagación en distintas fuentes para conocer el significado de palabras o términos desconocidos.
Objetivo: Los alumnos buscarán en distintas fuentes el significado de palabras o términos utilizados en diferentes contextos o regiones.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Recordar a los alumnos las palabras o términos desconocidos que identificaron en la sesión anterior.

    • Presentar diferentes fuentes de información como diccionarios, enciclopedias, libros de consulta, internet, etc.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Organizar a los alumnos en parejas y