Comunicación y representación técnica

Juan Carlos Lòpez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

aprendizaje activo y participativo para los alumnos.


Planeación de clase:


Tema: Comunicación y representación técnica


Objetivo (PDA): Explorar la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Interdisciplinaridad: Se trabajará el problema de explorar la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentación del tema: comunicación y representación técnica.

  • Motivación: plantear una situación problemática o desafío en el que los alumnos deban comunicarse y representar técnicamente una idea.

  • Breve explicación de los conceptos clave: lenguaje técnico, consenso, formas de representación.


Fase de desarrollo:



  • Trabajo en grupos pequeños.

  • Investigación sobre diferentes contextos en los que se utiliza el lenguaje técnico y el consenso.

  • Identificación de formas de representación utilizadas en esos contextos.

  • Elaboración de propuestas de representación para la situación problemática o desafío planteado inicialmente.


Fase de cierre:



  • Puesta en común de las propuestas de representación de cada grupo.

  • Reflexión grupal sobre la importancia del lenguaje técnico y el consenso en la comunicación y representación técnica.

  • Acuerdo grupal sobre las formas de representación a utilizar para resolver la situación problemática o desafío.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Repaso del acuerdo grupal sobre las formas de representación a utilizar.

  • Presentación de herramientas o técnicas de re