Lectura compartida en voz alta
cynthia falcon
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sigue la lectura en voz alta que hace la o el maestro (u otras personas alfabetizadas) de recados, cartas, cuentos, notas informativas, poemas, canciones, anuncios publicitarios, instructivos, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Aprendizaje Basado en Proyectos y estar orientada a promover la participación activa y la interacción entre los alumnos.
Tema: Lectura compartida en voz alta
Objetivo: Los alumnos seguirán la lectura en voz alta que hace el maestro de diferentes tipos de textos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción: el maestro muestra a los alumnos diferentes tipos de textos escritos (recados, cartas, cuentos, notas informativas, poemas, canciones, anuncios publicitarios, instructivos, etcétera).
- Preguntas de reflexión: ¿Para qué se utilizan estos textos? ¿Cómo podemos saber qué dicen si aún no sabemos leer?
- Explicación del objetivo de la clase y su importancia.
- Presentación del proyecto comunitario: los alumnos trabajarán juntos para crear un cuento y luego lo leerán en voz alta a las demás clases.
- Organización de grupos de trabajo.
Sesión 2:
- Presentación de los diferentes roles dentro del proyecto: escritor, ilustrador, narrador, lector.
- Actividad de escritura: los alumnos escriben en grupos una pequeña parte del cuento.
- Actividad de ilustración: los alumnos dibujan imágenes relacionadas con la historia.
- Puesta en común y discusión en grupo de las partes escritas y las ilustraciones.
Sesión 3:
- Actividad de lectura compartida: el maestro lee en voz alta el cuento creado por los alumnos hasta el momento.
- Los alumnos siguen la lectura en voz alta utilizando señales visuales (por ejemplo, levantar la mano cuando termina una oración) para mantener la atención y seguir el ritmo de la lectura.
- Reflexión en grupo: ¿qué les pareció escuchar su propio cuento? ¿Qué fue fácil o difícil al seguir la lectura en voz alta?
Sesión 4:
- Actividad de lectura compartid