Cuerpos geométricos y sus características
Valeria Lujan
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica objetos de su entorno o cuerpos geométricos de acuerdo con distintos criterios (caras planas o curvas, caras iguales); los construye usando cajas, bloques o cubos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencia y desarrollo de habilidades matemáticas.
Sesión 1:
Objetivo: Identificar y reconocer características de los cuerpos geométricos.
Actividades:
- Presentar a los alumnos diferentes objetos de su entorno y pedirles que los clasifiquen según sus características (por ejemplo, caras planas o curvas).
- Mostrar imágenes de diferentes cuerpos geométricos y preguntar a los alumnos si saben cómo se llaman y cuáles son sus características.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las características de los cuerpos geométricos.
- Jugar al "Yo tengo, ¿Quién tiene?" utilizando tarjetas con imágenes de cuerpos geométricos y sus nombres. Los alumnos deben identificar el cuerpo geométrico que tienen en su tarjeta y decir una característica del mismo.
Sesión 2:
Objetivo: Construir cuerpos geométricos utilizando cajas, bloques o cubos.
Actividades:
- Proporcionar a los alumnos cajas, bloques y cubos de diferentes tamaños.
- Pedir a los alumnos que construyan diferentes cuerpos geométricos utilizando los materiales proporcionados.
- Realizar una exposición de los cuerpos geométricos construidos por los alumnos y pedirles que expliquen cómo los han construido y cuáles son sus características.
- Realizar una actividad grupal en la que los alumnos deben construir un cuerpo geométrico entre todos.
Sesión 3:
Objetivo: Resolver problemas relacionados con los cuerpos geométricos.
Actividades:
- Presentar a los alumnos diferentes problemas relacionados con los cuerpos geométricos y sus características.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre posibles soluciones a los problemas planteados.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un problema p