Obtención y representación de información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Angelica Torres
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, registra, lee y comunica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje significativo y promover la participación activa de los alumnos.
Planeación de clase - Obtención y representación de información
Tema: Obtención y representación de información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Objetivo (PDA): Recolectar, registrar, leer y comunicar información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Causas o consecuencias de la contaminación ambiental (deterioro ambiental).
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Obtención y representación de información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
- Actividad motivadora: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de representar información que conocen los alumnos.
Desarrollo:
- Explicación teórica: Introducción a los histogramas, gráficas poligonales y de línea. Características, uso y cómo interpretar cada tipo de gráfica.
- Actividad práctica: Los alumnos recolectarán información sobre la cantidad de residuos generados por su familia durante una semana. Registrarán los datos en una tabla y realizarán un histograma con la información recopilada.
Cierre:
- Reflexión y discusión: Los alumnos compartirán sus histogramas y comentarán las conclusiones obtenidas.
- Tarea: Investigar sobre las causas o consecuencias de la contaminación ambiental y recopilar información para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior: Breve recordatorio sobre histogramas y cómo se obtiene la información para su elaboración.
- Actividad motivadora: Realizar una lluvia de ideas sobre las causas o consecuencias de la contaminación ambiental.