Las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables

Nitzia Chomina
Ubicación curricular
Contenido Las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables como alternativas para preservar el medio ambiente y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone alternativas sustentables de desarrollo social para la preservación del medio ambiente y el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Enfoque: desarrollo de habilidades de comprensión lectora, pensamiento crítico, trabajo en equipo y sustentabilidad.


Sesión 1: Las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema: Las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables.

  • Motivación: mostrar imágenes o videos que ilustren los impactos negativos de las prácticas no sustentables en el medio ambiente y la importancia de buscar alternativas para preservarlo.

  • Presentación del objetivo: "Hoy vamos a trabajar en proponer alternativas sustentables de desarrollo social para preservar el medio ambiente y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras".


Desarrollo:



  • Presentación del problema: se les entregará a los alumnos un texto que aborde el problema de la deforestación y sus consecuencias para el medio ambiente y las comunidades. Los alumnos deberán leerlo y hacer una lista de las palabras clave y las ideas principales del texto.

  • Actividad en equipo: los alumnos se dividirán en grupos de cuatro y deberán analizar el texto y discutir sobre las alternativas sustentables que podrían implementarse para frenar la deforestación.

  • Plenaria: cada grupo compartirá sus conclusiones y se abrirá un debate sobre las ideas propuestas. Se buscará promover el pensamiento crítico y el respeto a las opiniones de los demás.


Cierre:



  • Reflexión en equipo: los alumnos, en sus grupos, deberán elaborar un manifiesto en el que propongan acciones concretas para promover prácticas de producción, distribución y consumo sustentables en su comunidad.

  • Presentación de los manifiestos: cada grupo compartirá su manifiesto con la clase y se a