Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.

ANA GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Consulta distintos medios de comunicación escrita y selecciona noticias de su interés, justificando las razones de su elección.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo de habilidades y competencias.


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.

  • Explicación del objetivo: Consultar distintos medios de comunicación escrita y seleccionar noticias de interés, justificando las razones de elección.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por noticias y cómo pueden estar relacionadas con la salud.

  • Introducción al proyecto comunitario: Explicar que los alumnos realizarán un seguimiento de noticias relacionadas con la salud y compartirán información con la comunidad escolar.

  • Tarea para casa: Pedir a los alumnos que busquen y recorten una noticia relacionada con la salud.


Sesión 2:



  • Revisión de las noticias recortadas por los alumnos.

  • Identificación de las características de una noticia: Titular, subtitular, cuerpo de la noticia, fuentes de información, etc.

  • Actividad en grupo: Los alumnos formarán equipos y analizarán las noticias recortadas, identificando sus características.

  • Tarea para casa: Cada alumno seleccionará una noticia y la clasificará según su interés.


Sesión 3:



  • Organización de una biblioteca virtual: Los alumnos crearán una carpeta en Google Drive o cualquier otra plataforma similar para compartir las noticias seleccionadas.

  • Actividad en grupo: Los alumnos compartirán sus noticias con el resto de la clase y argumentarán las razones de su elección.

  • Tarea para casa: Los alumnos investigarán sobre los diferentes medios de comunicación escrita y seleccionarán al menos tres para consultar noticias.


Sesión 4:



  • Revisión de los medios de comunicación seleccionados por los alumnos.

  • Análisis de diferentes notici