Procesos técnicos.
ithza murillo
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Desarrollo Sostenible.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y recordatorio de la temática de la clase anterior sobre el tema de procesos técnicos.
- Presentación del problema de lectura y escritura del grupo, y la importancia de trabajar juntos para mejorar estas habilidades.
Desarrollo:
- Introducción al concepto de Aprendizaje servicio, explicando que aprenderemos sobre procesos técnicos mientras ayudamos a mejorar nuestras habilidades de lectura y escritura.
- Presentación de diferentes sistemas técnicos (artesanales, industriales y automatizados) a través de imágenes y ejemplos concretos.
- Discusión en grupos pequeños sobre las características y procesos de cada sistema técnico y su relación con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
- Elaboración de un mapa conceptual en el pizarrón que integre las ideas principales de los grupos.
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre la importancia de los procesos técnicos en nuestras vidas y su impacto en diferentes aspectos de la sociedad.
- Asignación de una tarea escrita que consiste en investigar y escribir un breve ensayo sobre la relación entre un sistema técnico específico y uno de los aspectos mencionados (ciencia, sociedad, cultura, economía o naturaleza).
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior sobre los diferentes sistemas técnicos.
- Presentación de la tarea escrita asignada en la sesión anterior, para fomentar la participación de los alumnos y promover la mejora de su habilidad de escritura.
Desarrollo:
- Lectura y discusión en grupo de un artículo relacionado con un sistema técnico específico y su impacto en uno de los aspectos mencionados.
- Análisi