Introducción al tema y dictado de palabras colectivo

Gina Gio
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre el valor sonoro convencional de las letras y lo utiliza como criterio para organizar su escritura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Enfoque de aprendizaje basado en proyectos


Sesión 1: Introducción al tema y dictado de palabras colectivo


Objetivo de la sesión: Descubrir el valor sonoro convencional de las letras y utilizarlo como criterio para organizar la escritura.


Tiempo estimado: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Motivación (10 minutos):



    • Presentar a los alumnos una situación problemática: "Hemos recibido una carta en la escuela, pero está escrita de forma muy confusa e incompleta. Necesitamos ayudar a descifrar las palabras y escribirlas correctamente".

    • Generar una lluvia de ideas sobre cómo podrían ayudar a resolver el problema.



  2. Presentación del proyecto y organización de equipos (5 minutos):



    • Explicar el proyecto comunitario: "Vamos a trabajar en equipo para descifrar y escribir las palabras incompletas de la carta. Al final, enviaremos nuestra versión corregida al remitente".

    • Formar equipos de 4 o 5 alumnos, asegurándose de que haya una mezcla de niveles de habilidad en cada equipo.



  3. Actividad principal: Dictado colectivo de palabras incompletas (25 minutos):



    • Entregar a cada equipo una lista de palabras incompletas.

    • Leer en voz alta cada palabra y pedir a los equipos que trabajen juntos para completarlas.

    • Durante el dictado, circular por el aula para observar el trabajo de los equipos y brindar apoyo si es necesario.



  4. Puesta en común y reflexión (5 minutos):



    • Invitar a cada equipo a compartir una palabra completada correctamente.

    • Reflexionar sobre el valor sonoro convencional de las letras que utilizaron para completar la palabra.

    • Destacar la importancia de utilizar el valor sonoro convencional de las letras para organizar correcta