Introducción a las manifestaciones culturales y artísticas
FELIPE DE JESUS GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a las manifestaciones culturales y artísticas
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Presentar a los estudiantes las manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística, y cómo estos elementos fomentan una sociedad intercultural.
Actividades:
- Presentación del tema: Comenzar la clase con una actividad de presentación en la que los alumnos compartan una manifestación cultural o artística que les guste o les interese, y explicar brevemente por qué les atrae.
- Definición de términos: Proporcionar a los estudiantes una lista de términos relacionados con las manifestaciones culturales y artísticas, como formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros. Pedirles que investiguen y definan cada término.
- Presentación de ejemplos: Mostrar a los estudiantes ejemplos de manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, como danzas tradicionales, pinturas, esculturas, música, etc. Discutir cómo se utilizan los elementos mencionados en cada ejemplo.
- Debate sobre la sociedad intercultural: Realizar un debate en el que los estudiantes discutan cómo la apreciación y comprensión de diferentes manifestaciones culturales y artísticas puede fomentar una sociedad intercultural.
Sesión 2: Análisis y comparación de manifestaciones culturales y artísticas
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Comparar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos y otros elementos de las artes en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales.
Actividades:
- Análisis de manifestaciones culturales y artísticas: Dividir a los estudiantes en grup