Presentación y selección del libro

Carla Patricia Garcia
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comenta con otras personas el contenido de textos que ha escuchado: actitudes de los protagonistas de una historia; datos o situaciones interesantes; alternativas para resolver un problema o atender una necesidad; experiencias personales; reportes sobre noticias, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo de habilidades comunicativas y fomento del pensamiento crítico.


Sesión 1:
Tema: Presentación y selección del libro
Objetivo: Los alumnos escogerán un libro de su interés y lo presentarán al grupo.


Actividades:



  1. Introducción al tema: El profesor explicará a los alumnos que durante las próximas sesiones trabajarán en la lectura compartida de diferentes libros.

  2. Presentación de libros: El profesor mostrará una variedad de libros de diferentes géneros y temáticas. Los alumnos tendrán tiempo para explorar los libros y elegir uno que les llame la atención.

  3. Presentación oral: Cada alumno presentará el libro que escogió, mencionando el título, autor y una breve descripción de la historia.

  4. Votación: Después de todas las presentaciones, los alumnos votarán por el libro que les gustaría leer en las siguientes sesiones. Se elegirá el libro con más votos.


Sesión 2:
Tema: Lectura compartida en voz alta
Objetivo: Los alumnos comentarán y reflexionarán sobre el contenido del libro a través de preguntas y discusiones.


Actividades:



  1. Lectura compartida: El profesor comenzará a leer en voz alta el libro seleccionado. Los alumnos seguirán la lectura de forma individual, prestando atención a los detalles de la historia.

  2. Preguntas de comprensión: Después de cada capítulo o sección leída, el profesor realizará preguntas sobre el contenido para verificar la comprensión de los alumnos. Los alumnos también podrán hacer preguntas entre ellos.

  3. Discusiones en grupos pequeños: Los alumnos se organizarán en grupos pequeños para discutir diferentes aspectos de la historia, como las actitudes de los personajes, datos interesantes o alternativas para resolver los problemas