Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.
DIANA MIRANDA
Ubicación curricular
Contenido Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre los conflictos que tiene en la escuela y la familia para valorar las posibles alternativas de solución.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Aprendizaje servicio y enfoque interdisciplinario.
Sesión 1:
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.
Actividades:
- Inicio: Comenzar la clase preguntando a los alumnos si han experimentado conflictos en la escuela o en su familia. Hacer una lluvia de ideas en el pizarrón para registrar sus respuestas.
- Presentación: Mostrar a los alumnos situaciones de conflicto comunes en la escuela y la comunidad, como peleas entre compañeros, problemas con el horario de clases, problemas con los deberes, etc.
- Discusión guiada: Promover una discusión sobre cómo se sienten los alumnos cuando enfrentan conflictos y cuáles son las posibles consecuencias negativas de los conflictos sin resolver.
- Actividad: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles situaciones de conflicto para que reflexionen sobre posibles alternativas de solución. Cada grupo deberá presentar sus alternativas al resto de la clase.
- Cierre: Reflexionar en grupo sobre las alternativas presentadas y resaltar la importancia de buscar soluciones pacíficas y constructivas a los conflictos.
Sesión 2:
Objetivo: Promover la reflexión sobre los conflictos que tienen en la escuela y la familia para valorar las posibles alternativas de solución.
Actividades:
- Inicio: Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Presentación: Pedir a los alumnos que compartan situaciones de conflicto que han enfrentado recientemente en la escuela o la familia. Registrar estas situaciones en el pizarrón.
- Discusión guiada: Promover una discusión sobre las diferentes alternativas de solución a cada situación de conflicto presentada. Invita