Los cambios en la naturaleza de nuestro entorno

SaMii Mar
Ubicación curricular
Contenido Cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y su relación con las actividades humanas cotidianas que tienen orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico (“antes, durante y después”).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y comprende su relación con las actividades humanas cotidianas, usando nociones como “antes, ahora y después” y en orden cronológico (semanas, meses, años, décadas, estaciones asociadas a ciclos agrícolas y festividades), reconociendo que existen diferentes formas de nombrarlas y entenderlas de acuerdo con el contexto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

desarrollo sostenible y conciencia ambiental.


Sesión 1:
Título: Los cambios en la naturaleza de nuestro entorno


Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el tema de los cambios en la naturaleza del lugar donde viven y su relación con las actividades humanas cotidianas.


Actividad 1: Presentación del tema (15 minutos)



  • Iniciar la clase preguntando a los alumnos si han notado algún cambio en su entorno en los últimos meses o años.

  • Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos mencionen los cambios que han observado.

  • Explicar que en esta unidad aprenderán sobre los cambios en la naturaleza y su relación con las actividades humanas cotidianas.


Actividad 2: Exploración de la noción de tiempo (15 minutos)



  • Distribuir tarjetas con imágenes de diferentes momentos del día (amanecer, mediodía, atardecer, noche) y pedir a los alumnos que las ordenen cronológicamente.

  • Realizar preguntas como ¿Qué cambia en cada momento del día? ¿Qué actividades realizamos en cada momento del día?

  • Resaltar que el tiempo es una forma de medir los cambios en la naturaleza.


Actividad 3: Relación entre actividades humanas y cambios en la naturaleza (15 minutos)



  • Mostrar imágenes de diferentes actividades humanas (agricultura, pesca, construcción, entre otras) y preguntar a los alumnos qué cambios en la naturaleza pueden generar estas actividades.

  • Ejemplificar con casos concretos, como la cosecha de alimentos en relación con las estaciones del año.


Sesión 2:
Título: Ciclos agrícolas y festividades


Objetivo de la sesión: Comprender la relación entre los ciclos agrícolas, festividades y los cambios en la naturaleza.


Actividad 1: Introducción a los ciclos agrícolas (15 minutos