Introducción a los lenguajes de expresión
Josefina Arias
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Enfoque de desarrollo integral del alumno, considerando aspectos cognitivos, emocionales y sociales.
Sesión 1: Introducción a los lenguajes de expresión
Objetivo de la sesión: Identificar los diferentes lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Actividades:
- Inicio: Saludo y calentamiento. Realizar una actividad de movimiento donde los alumnos se saluden y expresen cómo se sienten en ese momento.
- Presentación del tema: Mediante una lluvia de ideas, preguntar a los alumnos cómo se expresan cuando tienen alguna necesidad, interés, emoción, afecto o sentimiento. Registrar las respuestas en el pizarrón.
- Exposición: Mostrar imágenes o videos que ejemplifiquen diferentes formas de expresión como el llanto, la risa, el dibujo, la escritura, etc. Explicar brevemente cada una de ellas y su importancia en la comunicación.
- Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con diferentes emociones. Cada grupo deberá representar la emoción asignada a través de una expresión facial, gestos y sonidos. Luego, los demás grupos deberán adivinar la emoción representada.
- Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de los diferentes lenguajes para expresar emociones y necesidades. Resaltar la importancia de la empatía y comprensión hacia los demás.
Sesión 2: Exploración de los lenguajes verbales y no verbales
Objetivo de la sesión: Experimentar con los diferentes lenguajes verbales y no verbales para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Actividades:
- Inicio: Juego de mímica. Los alumnos se turnarán para representar diferentes acciones o emociones sin