Estudio de los números

Yessica Toro
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta cuatro cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Enfoque de aprendizaje por indagación y ser interdisciplinaria.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo de la sesión: Explorar y reconocer la sucesión numérica hasta cuatro cifras de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Los estudiantes observarán un video corto sobre la importancia del estudio de los números en la vida cotidiana y cómo se utilizan en diferentes situaciones.



  2. Exploración (15 minutos): Los estudiantes trabajarán en parejas y recibirán tarjetas con números escritos en ellas. Deberán organizar las tarjetas de manera ascendente y descendente y explicar su proceso a sus compañeros.



  3. Reflexión (15 minutos): En grupo grande, los estudiantes compartirán sus estrategias y conclusiones sobre la organización de la sucesión numérica. Se les pedirá que justifiquen su proceso y expliquen cómo llegaron a sus respuestas.



  4. Aplicación (10 minutos): Los estudiantes resolverán individualmente una serie de ejercicios en los que deberán completar la sucesión numérica dada, tanto en forma ascendente como descendente.



  5. Cierre (5 minutos): Los estudiantes compartirán sus respuestas y se realizará una revisión conjunta con la participación de todos.




Sesión 2:


Objetivo de la sesión: Practicar y reforzar la expresión oral de la sucesión numérica hasta cuatro cifras, tanto en español como en su lengua materna.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Los estudiantes realizarán un juego de adivinanzas numéricas, en el que deberán expresar oralmente la sucesión numérica hasta cuatro cifras para dar pistas sobre el número a adivinar.



  2. Exploración (15 minutos): Los estudiantes trabajarán en grupos pequeñ