Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

isaura miron
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Enfoque interdisciplinar: Atender al problema de los alumnos que identifican las herramientas pero no saben su correcta aplicación.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Actividad de reflexión y análisis: Los alumnos deberán realizar un cuestionario de autoevaluación para identificar sus ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias.

  • Discusión en grupos pequeños sobre los resultados obtenidos en el cuestionario.

  • Puesta en común y elaboración de una lista de potencialidades individuales y colectivas.


Sesión 2:



  • Introducción al concepto de aprendizaje servicio.

  • Presentación de ejemplos de proyectos de aprendizaje servicio relacionados con el tema.

  • Actividad de reflexión y análisis: Los alumnos deberán identificar necesidades o problemas en su entorno relacionados con las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Discusión en grupos pequeños para seleccionar un problema o necesidad a abordar en un proyecto de aprendizaje servicio.


Sesión 3:



  • Elaboración de un plan de acción para el proyecto de aprendizaje servicio.

  • Definición de objetivos, actividades y responsabilidades de cada miembro del grupo.

  • Búsqueda de posibles aliados o colaboradores que puedan apoyar en el proyecto.

  • Establecimiento de un cronograma de actividades.


Sesión 4:



  • Implementaci