Introducción a la diversidad lingüística en la comunidad

ROGELIO
Ubicación curricular
Contenido Indagación sobre la diversidad lingüística en su comunidad y el resto del país.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica lenguas que se hablan en su municipio y en su entidad, y en qué contextos y ocasiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

educación inclusiva y diversidad cultural.


Sesión 1: Introducción a la diversidad lingüística en la comunidad
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la diversidad lingüística y promover la identificación de las lenguas que se hablan en su municipio.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo y establecimiento de normas de convivencia.

    • Actividad de calentamiento: Juego de palabras. Los alumnos deben decir una palabra en un idioma diferente al español y explicar su significado.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Presentación del tema: Explicar qué es la diversidad lingüística y por qué es importante.

    • Actividad 1: Mapa de lenguas. Los alumnos deben investigar en grupos las lenguas que se hablan en su municipio y marcarlas en un mapa.

    • Actividad 2: Entrevistas. Los alumnos deben entrevistar a personas de diferentes edades y preguntarles qué lenguas hablan y en qué situaciones las utilizan.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Puesta en común: Los grupos comparten la información recopilada y se crea un listado de las lenguas identificadas.

    • Reflexión: Los alumnos comentan sobre lo que aprendieron y cómo se sienten al conocer la diversidad lingüística de su comunidad.




Sesión 2: Explorando la diversidad lingüística en el país
Objetivo: Desarrollar la habilidad de identificar las lenguas que se hablan en su entidad y en qué contextos y ocasiones.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Recordatorio de la sesión anterior y repaso de las lenguas identificadas en el municipio.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Presentación del tema: Explicar que en el país también existen diversas lenguas y cada una se utiliza en diferentes contex