Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

Martha Sofia Dinorin
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorpora datos, fechas, nombres, lugares, y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

desarrollo de habilidades de investigación, análisis y síntesis.


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentación del tema: "Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en América Latina".

  • Actividad motivadora: Mostrar imágenes o videos de momentos clave de las luchas de independencia en diferentes países de América Latina.

  • Plantear el problema: "No conocemos las luchas de independencia de otros países. ¿Qué podemos hacer para conocerlas y comprender su importancia?".


Fase de desarrollo:



  • Formar equipos de trabajo.

  • Explicar la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Los alumnos deben investigar y resolver el problema planteado.

  • Proporcionar recursos y fuentes de información (libros, internet, documentales) para que los alumnos investiguen sobre las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en diferentes países de América Latina.

  • Los alumnos deben elaborar una cronología de las luchas de independencia, incorporando datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos.

  • Fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre los miembros del equipo.


Fase de cierre:



  • Presentación de los resultados por parte de cada equipo.

  • Reflexión y discusión en grupo sobre los aspectos sincrónicos y diacrónicos de las luchas de independencia, es decir, los aspectos que permanecen o cambian a lo largo del tiempo.

  • Síntesis y conclusiones finales.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.

  • Actividad de repaso: Realizar preguntas relacionadas con la cronología de las luchas de independencia de los países de América Latina.


Fase de desarrollo:



  • Continuar con la elaboración de la cronol