Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.

DIEGO EDUARDO HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Enseñanza para la Comprensión.


Sesión 1:
Inicio: Presentar a los alumnos el tema a trabajar: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento. Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se puedan observar estas interacciones. Generar preguntas o problemas que puedan ser abordados a lo largo de las sesiones.


Desarrollo: Realizar una actividad experimental en la que los alumnos puedan observar y analizar diferentes situaciones relacionadas con la fuerza y el movimiento. Por ejemplo, lanzar un objeto y observar su trayectoria, empujar un objeto y medir la distancia recorrida, etc. Fomentar la observación, el análisis y la interpretación de los resultados.


Cierre: Reflexionar en grupo sobre lo observado y analizado durante la actividad experimental. Promover la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos. Plantear posibles explicaciones basadas en las Leyes de Newton para las situaciones observadas.


Sesión 2:
Inicio: Retomar las explicaciones planteadas por los alumnos en la sesión anterior. Presentar de manera más formal las Leyes de Newton y su relación con las interacciones de fuerza y movimiento. Proporcionar ejemplos que ilustren cada una de las leyes.


Desarrollo: Realizar una actividad práctica en la que los alumnos puedan aplicar las Leyes de Newton para explicar diferentes situaciones cotidianas. Por ejemplo, calcular la fuerza necesaria para mover un objeto, analizar las interacciones en el funcionamiento de un vehículo, etc. Fomentar el trabajo en equipo y el razonamiento lógico.


Cierre: Reflexionar en grupo sobre las situaciones analizadas y las explicaciones planteadas. Promover la discusión y el debat