Organización e interpretación de datos
Gabina Arteaga
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye tablas y gráficas de barras, e interpreta información cuantitativa y cualitativa contenida en ellas; interpreta la moda para responder preguntas vinculadas a diferentes contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Organización e interpretación de datos
Objetivo (PDA): Construir tablas y gráficas de barras, e interpretar información cuantitativa y cualitativa contenida en ellas; interpretar la moda para responder preguntas vinculadas a diferentes contextos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Atender al problema de dificultades en el análisis, razonamiento y resolución de problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conocimientos previos (10 minutos)
- Presentar el tema "Organización e interpretación de datos" y explicar brevemente su importancia y aplicaciones en la vida cotidiana.
- Realizar una breve lluvia de ideas para identificar qué saben los alumnos sobre el tema.
- Registrar las respuestas en un pizarrón o papelógrafo.
Sesión 2: Construcción de tablas de datos (45 minutos)
- Presentar ejemplos de diferentes conjuntos de datos y guiar a los alumnos para que construyan tablas de datos utilizando la información proporcionada.
- Explicar la importancia de la organización de los datos en una tabla para facilitar su interpretación.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles diferentes conjuntos de datos para que construyan sus propias tablas.
- Cada grupo deberá presentar su tabla al resto de la clase y explicar cómo organizó los datos.
Sesión 3: Construcción de gráficas de barras (45 minutos)
- Introducir el concepto de gráfica de barras y su utilidad para visualizar la información contenida en una tabla.
- Presentar ejemplos de gráficas de barras y explicar cómo se c