Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Paco Salazar
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
competencias y promover el pensamiento crítico y la creatividad.
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Saludo a los alumnos y presentación del tema a trabajar: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las herramientas que utilizamos en nuestra vida diaria y su importancia.
- Presentación del problema a abordar: La elaboración de un tablero de ajedrez.
- Explicación de la metodología de Aprendizaje-Servicio y cómo se aplicará en esta clase.
Fase de Desarrollo:
- División de los alumnos en grupos de 4 a 5 personas.
- Presentación de diferentes tipos de herramientas y máquinas relacionadas con la elaboración de un tablero de ajedrez.
- Realización de una investigación en grupo sobre las características, usos y cuidados de estas herramientas y máquinas.
- Puesta en común de los resultados de la investigación y discusión en grupo sobre la importancia de utilizar las herramientas adecuadas en un proceso técnico.
Fase de Cierre:
- Reflexión individual por escrito sobre la importancia de las herramientas y máquinas en nuestra vida cotidiana y en la satisfacción de nuestras necesidades.
- Planteamiento de posibles soluciones para el problema planteado: La elaboración de un tablero de ajedrez.
- Tarea: Cada grupo deberá traer en la siguiente sesión un plan de acción para resolver el problema planteado.
Sesión 2:
Fase de Inicio:
- Revisión del avance de los grupos en la elaboración del plan de acción.
- Debate grupal sobre las posibles soluciones planteadas por cada grupo.
- Elección de una solución conjunta para llevar a cabo la elaboración del tablero de ajed