Estudio de los números

Clarisa Zapien
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas y de diversos contextos, cuenta, representa de diferentes formas, interpreta, ordena, lee y escribe números naturales de hasta cinco cifras; identifica regularidades en los números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para el tema: Estudio de los números


Objetivo de aprendizaje (PDA): A través de situaciones cotidianas y de diversos contextos, contar, representar de diferentes formas, interpretar, ordenar, leer y escribir números naturales de hasta cinco cifras; identificar regularidades en los números.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Inicio (10 minutos):



    • Presentar a los alumnos el problema de la falta de trabajo en equipo, explicando que trabajar juntos puede ayudar a resolver problemas más fácilmente.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre qué significa trabajar en equipo y por qué es importante.



  • Desarrollo (25 minutos):



    • Plantear una situación cotidiana que requiera de trabajo en equipo, por ejemplo, organizar un paseo escolar.

    • Dividir a los alumnos en grupos y asignar roles dentro de cada grupo.

    • Cada grupo deberá discutir y presentar propuestas para organizar el paseo escolar, tomando en cuenta aspectos como el transporte, la alimentación, las actividades, etc.



  • Cierre (10 minutos):



    • Cada grupo presenta sus propuestas al resto de la clase.

    • Realizar una reflexión en grupo sobre lo aprendido, resaltando la importancia del trabajo en equipo.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Inicio (10 minutos):



    • Recordar el problema de la falta de trabajo en equipo, y cómo trabajar juntos puede ayudar a resolver problemas.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se pueden trabajar en equipo para estudiar los números.



  • Desarrollo (25 minutos):



    • Plantear una situación cotidiana en la que se requiere contar, representar, interpretar, ordenar, leer y