Explorando la diversidad natural en nuestra comunidad

Alondra Félix
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza experimentos para poner a prueba sus ideas y supuestos sobre lo que observa en su entorno.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Enfoque de aprendizaje por indagación.


Sesión 1: Explorando la diversidad natural en nuestra comunidad


Objetivo de la sesión: Realizar experimentos para poner a prueba las ideas y supuestos de los alumnos sobre la diversidad natural en su entorno.


Secuencia didáctica:


Introducción (10 minutos):



  1. Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el tema que se abordará en la sesión: "Exploración de la diversidad natural que existe en nuestra comunidad y en otros lugares".

  2. Formular preguntas abiertas para generar interés y curiosidad en los alumnos, por ejemplo: ¿Qué tipos de plantas y animales podemos encontrar en nuestra comunidad? ¿Cómo podemos investigar y aprender más sobre ellos?


Desarrollo (30 minutos):



  1. Presentar a los alumnos diferentes herramientas y materiales para realizar experimentos, como lupas, cajas de observación, hojas, flores, insectos, etc.

  2. Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignar a cada grupo un área de exploración en la comunidad, como un parque, jardín o patio de la escuela.

  3. Explicar a los alumnos que deberán observar detenidamente su entorno y registrar las características de las plantas y animales que encuentren utilizando las herramientas y materiales proporcionados.

  4. Animar a los alumnos a formular preguntas sobre lo que observan, por ejemplo: ¿Por qué algunas plantas tienen flores y otras no? ¿Cómo se mueven los insectos?

  5. Permitir que los alumnos realicen sus experimentos de forma autónoma, proporcionando apoyo y guía cuando sea necesario.

  6. Fomentar el trabajo en equipo y la comunicación entre los alumnos, animándolos a compartir sus descubrimientos y preguntas con el resto de la clase al finalizar la actividad.


C