El camino de los productos hasta nuestros hogares

Yered Chávez
Ubicación curricular
Contenido La responsabilidad compartida, el respeto y el consumo sustentable: acciones colectivas a favor de la protección y preservación de la biodiversidad y el bienestar socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende el largo camino que recorren los productos para llegar a sus hogares, los medios que se utilizan para imponer patrones de consumo y la importancia de consumir lo local, eligiendo lo que compramos de manera responsable y consciente.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

educación socioambiental.


Sesión 1:
Tema: El camino de los productos hasta nuestros hogares


Objetivo: Comprender el largo camino que recorren los productos para llegar a los hogares y analizar los medios que se utilizan para imponer patrones de consumo.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase con una conversación sobre los productos que consumen en su día a día y preguntarles si saben de dónde vienen y cómo llegan hasta sus hogares.

  2. Investigación en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo un producto diferente (por ejemplo, un juguete, una fruta, una prenda de vestir). Los grupos deberán investigar sobre el proceso de producción y distribución de ese producto, desde su origen hasta llegar a los hogares.

  3. Presentación de resultados: Cada grupo compartirá con el resto de la clase la información que encontraron sobre el camino que recorre su producto. Se discutirán los impactos ambientales y sociales de ese proceso y se reflexionará sobre la importancia de conocer el origen de los productos que consumimos.


Sesión 2:
Tema: Consumo responsable y consciente


Objetivo: Comprender la importancia de consumir de manera responsable y consciente, eligiendo productos locales y valorando sus características y posibilidades.


Actividades:



  1. Reflexión individual: Pedir a los alumnos que piensen en sus características y posibilidades que los hacen personas únicas. Cada alumno deberá escribir en una hoja lo que considera que lo hace especial.

  2. Presentación y valoración de las características: En grupos pequeños, los alumnos compartirán lo que escribieron sobre sus características y posibilidades. Cada grupo deberá valorar y respetar las ca