Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Lidia Caltzontzin.
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye modelos corpusculares de mezclas, compuestos y elementos, a fin de comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias y el uso de recursos tecnológicos.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y presentación del tema a tratar.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que conocen acerca de mezclas, compuestos y elementos.
- Mostrar un video corto que introduzca el tema y genere curiosidad en los alumnos.
Desarrollo:
- Explicar brevemente los conceptos de mezclas, compuestos y elementos, haciendo énfasis en su representación con el modelo corpuscular de la materia.
- Realizar una actividad experimental en la que los alumnos puedan observar y caracterizar los diferentes estados de agregación de la materia (sólidos, líquidos y gases).
- Guía a los alumnos para que construyan modelos corpusculares de mezclas, compuestos y elementos, utilizando recursos disponibles en el laboratorio.
Cierre:
- Realizar una discusión en grupo sobre los resultados de la actividad experimental y los modelos construidos.
- Reflexionar sobre la importancia de comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.
- Plantear preguntas para que los alumnos piensen en cómo podrían utilizar lo aprendido en la vida cotidiana.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar brevemente lo visto en la sesión anterior.
- Presentar el problema a resolver: Crear modelos de mezclas, compuestos y elementos utilizando materiales de fácil acceso.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Cada grupo deberá buscar materiales de fácil acceso y crear modelos de mezclas, compuestos y elementos.
- Los alumnos deberán documentar sus procesos de investigación y crear un informe final que incluya la descripción de los modelos construidos.
Cierre:
- Cada grupo presentará sus modelos y expl