Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.

Lidia Caltzontzin.
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye modelos corpusculares de mezclas, compuestos y elementos, a fin de comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias y el uso de recursos tecnológicos.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema a tratar.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que conocen acerca de mezclas, compuestos y elementos.

  • Mostrar un video corto que introduzca el tema y genere curiosidad en los alumnos.


Desarrollo:



  • Explicar brevemente los conceptos de mezclas, compuestos y elementos, haciendo énfasis en su representación con el modelo corpuscular de la materia.

  • Realizar una actividad experimental en la que los alumnos puedan observar y caracterizar los diferentes estados de agregación de la materia (sólidos, líquidos y gases).

  • Guía a los alumnos para que construyan modelos corpusculares de mezclas, compuestos y elementos, utilizando recursos disponibles en el laboratorio.


Cierre:



  • Realizar una discusión en grupo sobre los resultados de la actividad experimental y los modelos construidos.

  • Reflexionar sobre la importancia de comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.

  • Plantear preguntas para que los alumnos piensen en cómo podrían utilizar lo aprendido en la vida cotidiana.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar brevemente lo visto en la sesión anterior.

  • Presentar el problema a resolver: Crear modelos de mezclas, compuestos y elementos utilizando materiales de fácil acceso.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

  • Cada grupo deberá buscar materiales de fácil acceso y crear modelos de mezclas, compuestos y elementos.

  • Los alumnos deberán documentar sus procesos de investigación y crear un informe final que incluya la descripción de los modelos construidos.


Cierre:



  • Cada grupo presentará sus modelos y expl