Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Evlyn Galaviz
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende, a partir de la lectura de textos descriptivos, que hay formas detalladas para describir a las personas y los lugares, señalando características que van más allá de su apariencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
desarrollo de habilidades socioemocionales.
Planeación de clase: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Sesión 1: Conociendo nuestra comunidad (45 minutos)
Objetivos específicos:
- Identificar y describir a personas y lugares de la comunidad.
- Reconocer las características y cualidades de las personas y los lugares más allá de su apariencia física.
- Fomentar el respeto y la valoración por las costumbres y tradiciones de la comunidad.
- Sensibilizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente en nuestra comunidad.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles la importancia de trabajar en comunidad.
- Realizar una dinámica de integración en la que cada alumno se presente y comparta algo especial sobre su comunidad.
Desarrollo (25 minutos):
- Proyectar imágenes de diferentes personas y lugares de la comunidad.
- En parejas, los alumnos observarán las imágenes y describirán las características físicas de las personas y los lugares.
- En plenaria, cada pareja compartirá sus descripciones y se fomentará la discusión sobre la importancia de ir más allá de la apariencia física al describir a las personas y los lugares.
Cierre (10 minutos):
- Reflexionar en grupo sobre las costumbres y tradiciones de la comunidad y la importancia de valorarlas y respetarlas.
- Plantear la pregunta: ¿Qué podemos hacer para cuidar y preservar el medio ambiente en nuestra comunidad?
Sesión 2: Describiendo personas y lugares (45 minutos)
Objetivos específicos:
- Reconocer y utilizar diferentes recursos lingüísticos para describir personas y lugares.
- Comprender que las descripciones pueden incluir aspec