Comprensión y producción de textos expositivos

Yazmin Saldivar
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce antecedentes y consecuentes en el cuerpo de un texto expositivo, del tipo causa- consecuencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias.


Tema: Comprensión y producción de textos expositivos


Grado: 3º de Primaria


Objetivo (PDA): Reconoce antecedentes y consecuentes en el cuerpo de un texto expositivo, del tipo causa-consecuencia.


Metodología: Proyecto Comunitario


Secuencia Didáctica


Sesión 1 (45 minutos)


I. Presentación (10 minutos)
a. Saludo y motivación inicial.
b. Presentación del tema: Comprensión y producción de textos expositivos.
c. Explicación del objetivo de la clase: Reconocer antecedentes y consecuentes en el cuerpo de un texto expositivo, del tipo causa-consecuencia.


II. Actividad de inicio (10 minutos)
a. Realización de una lluvia de ideas sobre los elementos expositivos que se pueden encontrar en un texto.
b. Registro y clasificación de las respuestas en el pizarrón.


III. Desarrollo (20 minutos)
a. Presentación de diferentes textos expositivos que involucren los tipos de relación problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
b. Análisis de cada texto en grupos pequeños, identificando los elementos mencionados.
c. Discusión en plenaria sobre las respuestas y conclusiones obtenidas.


IV. Cierre (5 minutos)
a. Reflexión final sobre la importancia de reconocer los antecedentes y consecuentes en un texto expositivo.
b. Asignación de una tarea para que los alumnos apliquen lo aprendido en casa.


Evaluación formativa:



  1. Observación de la participación activa de los alumnos durante la actividad de análisis de textos expositivos.

  2. Revisión de la tarea asignada, comprobando si los alumnos lograron reconocer los elementos expositivos en un texto.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Lista de