Introducción a la diversidad lingüística en la comunidad y el país

Sharon Avila
Ubicación curricular
Contenido Indagación sobre la diversidad lingüística en su comunidad y el resto del país.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce lenguas diferentes a la suya, que se hablan en su localidad y en otras regiones del país.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

desarrollo de competencias y promoción de la diversidad cultural.


Sesión 1: Introducción a la diversidad lingüística en la comunidad y el país


Objetivo: Conocer lenguas diferentes a la suya, que se hablan en su localidad y en otras regiones del país.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Bienvenida y presentación del tema (5 minutos): El docente da la bienvenida a los alumnos y les explica que en esta sesión van a aprender sobre la diversidad lingüística en su comunidad y en el resto del país. Se motiva a los alumnos a valorar y respetar la diversidad cultural y lingüística.



  2. Actividad lúdica (10 minutos): El docente propone jugar al "Dime y dime" donde los alumnos tienen que decir palabras en diferentes lenguas que se hablan en su comunidad o en el país. Se pueden utilizar tarjetas con palabras en diferentes idiomas o se pueden utilizar recursos tecnológicos para buscar palabras en diferentes idiomas.



  3. Presentación del proyecto comunitario (10 minutos): El docente explica que los alumnos van a realizar un proyecto comunitario sobre la diversidad lingüística en su comunidad. Se les explica que van a investigar y recopilar información sobre las lenguas que se hablan en su localidad y en otras regiones del país. Además, se les informa que van a realizar entrevistas a personas que hablan diferentes lenguas para conocer más sobre sus costumbres y tradiciones.



  4. Trabajo en grupos (15 minutos): Los alumnos se organizan en grupos y el docente proporciona materiales como libros, folletos o acceso a recursos digitales para que los alumnos comiencen a investigar sobre las lenguas de su localidad y del país. Los grupos deben realizar una lluvia de ideas sobre las