Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
GILBERTO ANTÚNEZ
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recrea lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para expresar la relación con su entorno familiar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y debe estar alineada con los Objetivos de Aprendizaje del currículum de Artes para alumnos de Secundaria 1º.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación de la temática del proyecto comunitario: la expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares.
- Motivación: mostrar imágenes y videos de danzas tradicionales que expresan emociones y sentimientos, como la danza de los diablos.
- Actividad de lluvia de ideas: los alumnos comparten qué emociones y sentimientos les gustaría expresar a través de la danza.
Desarrollo:
- Explicación del concepto de danza de los diablos: origen, características, elementos y desplazamientos.
- Investigación en grupos: los alumnos investigan sobre la danza de los diablos y sus desplazamientos correctos, utilizando fuentes de información como libros y páginas web.
- Creación de coreografías: los alumnos, en grupos, diseñan una coreografía que exprese una emoción o sentimiento relacionado con su entorno familiar.
- Ensayo de las coreografías: los grupos ensayan sus coreografías y se apoyan mutuamente para mejorar.
Cierre:
- Presentación de las coreografías: cada grupo presenta su coreografía ante el resto de la clase.
- Reflexión grupal: los alumnos comparten sus impresiones sobre las coreografías y cómo lograron expresar las emociones y sentimientos deseados.
- Explicación de los instrumentos de evaluación formativa y su importancia.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior: recrear sensaciones, emociones, sentimientos e ideas mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo.
- Actividad de calentamiento: los alumnos realizan ejercic