Introducción a las propiedades de los materiales y su aplicación en la satisfacción de necesidades

Fernando Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con diversos materiales las propiedades de dureza -resistencia que tiene al rayado y el corte en su superficie-, flexibilidad - cambio de forma al doblarse sin romperse- y permeabilidad -paso de un líquido a través de él sin que se altere su composición-.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo sostenible.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción a las propiedades de los materiales y su aplicación en la satisfacción de necesidades (45 minutos)


Objetivo: Comprender las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad de los materiales y su importancia en la satisfacción de necesidades.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): El docente proyecta imágenes de diferentes objetos y pregunta a los alumnos qué propiedades creen que tienen y cómo satisfacen necesidades.

  2. Presentación del tema (10 minutos): El docente explica brevemente qué son las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades.

  3. Experimento (25 minutos): Se forman grupos de trabajo y se les proporciona una selección de materiales como plástico, papel, madera, vidrio, etc. Los alumnos deberán manipular y experimentar con los materiales para identificar y clasificar aquellos que sean duros, flexibles y permeables. Deberán registrar sus hallazgos en una tabla.

  4. Reflexión (5 minutos): Los alumnos comparten sus hallazgos y conclusiones.


Sesión 2: Caracterización de los gases y su relación con las propiedades de los materiales (45 minutos)


Objetivo: Comprender las propiedades de los gases y su relación con las propiedades de los materiales.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): El docente plantea preguntas sobre los gases y sus propiedades.

  2. Presentación del tema (10 minutos): El docente explica brevemente qué son los gases y cómo se caracterizan según sus propiedades.

  3. Experimento (25 minutos): Se forman grupos de trabajo y se les proporcionan diferentes recipientes con gases (helio, oxígeno, dióxido de carbono, etc.) y mater