Conciencia sobre el cuidado del agua
Susana Contreras
Ubicación curricular
Contenido Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga y argumenta acerca de cómo ejerce sus derechos humanos a la salud, al agua potable y a un ambiente sano y adecuado para su desarrollo y bienestar, y se compromete a respetar la biodiversidad, actuar con reciprocidad, cuidándola y contribuyendo en su regeneración y preservación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
aprendizaje activo y participativo.
Sesión 1: Conciencia sobre el cuidado del agua
Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de cuidar y no desperdiciar el agua, promoviendo su responsabilidad y compromiso con el medio ambiente.
Actividades:
- Presentación del problema: Iniciar la clase con una pregunta motivadora sobre el cuidado del agua y la importancia de ser responsables en su uso.
- Lluvia de ideas: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre diferentes formas de desperdiciar el agua y las consecuencias que ello puede tener.
- Investigación en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos y realizarán una investigación sobre la importancia del agua, sus usos y las formas en que se puede desperdiciar. Cada grupo deberá presentar sus conclusiones al final de la sesión.
- Debate y reflexión: Se llevará a cabo un debate en el que los alumnos expondrán sus opiniones y argumentos sobre el cuidado del agua. Se fomentará la reflexión sobre la importancia de ser responsables en su uso y se destacará el derecho humano al acceso al agua potable.
Sesión 2: Compromiso y acciones para el cuidado del agua
Objetivo de la sesión: Fomentar el compromiso de los alumnos con el cuidado del agua, promoviendo la adopción de acciones concretas en su vida diaria.
Actividades:
- Recordatorio del problema: Se realizará una breve recapitulación de la sesión anterior y se recordarán las conclusiones a las que llegaron los grupos en su investigación.
- Elaboración de un plan de acción: Los alumnos se organizarán en grupos y elaborarán un plan de acción para promover el cuidado del agua en su entorno cercano (hogar, escuela, comunidad). Deberán proponer