Introducción al tema y exploración de las figuras y formas en nuestro entorno
ALONDRA ENRIQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra semejanzas, ya sea por las grafías o los sonidos, con los nombres de sus pares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Desarrollo de la planeación:
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de las figuras y formas en nuestro entorno (15 minutos)
- Presentación del tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
- Explicación de la importancia de las figuras y formas en nuestro entorno y cómo nos ayudan a identificar y reconocer objetos.
- Realización de una actividad de exploración en el aula, donde los alumnos busquen figuras y formas en los objetos que les rodean.
Sesión 2: Relación entre grafías y sonidos (15 minutos)
- Repaso de las figuras y formas encontradas en el entorno durante la sesión anterior.
- Presentación de diferentes nombres de objetos escritos en tarjetas.
- Preguntas a los alumnos sobre si encuentran alguna semejanza entre las grafías o los sonidos de los nombres de los objetos presentados.
- Realización de una actividad de juego de parejas, donde los alumnos deben encontrar las tarjetas con nombres que tienen semejanzas entre ellas.
Sesión 3: Reconocimiento de figuras y formas similares (15 minutos)
- Repaso de las semejanzas encontradas en la sesión anterior.
- Presentación de diferentes tarjetas con figuras y formas.
- Preguntas a los alumnos sobre si encuentran alguna semejanza entre las figuras y formas presentadas.
- Realización de una actividad de clasificación, donde los alumnos deben separar las tarjetas con figuras y formas similares.
Sesión 4: Aplicación de los aprendizajes en un proyecto comunitario (15 minutos)
- Repaso de las semejanzas encontradas en la sesión anterior.
- Presentación del proyecto comunitario: Crear un mural con figuras