Conociendo nuestras manifestaciones culturales y artísticas

Marlen Martinez
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta manifestaciones artísticas y culturales diversas (fotografías, música regional, murales,danzas, entre otras) a partir de los elementos que las componen
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

aprendizaje centrado en el estudiante y promover la participación activa y reflexiva de los alumnos.


Sesión 1: Conociendo nuestras manifestaciones culturales y artísticas


Objetivo de la sesión: Interpreta manifestaciones artísticas y culturales diversas a partir de los elementos que las componen.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Presentación del tema: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas.

    • Motivación inicial: Mostrar imágenes de diferentes manifestaciones artísticas y culturales como fotografías, pinturas, murales, danzas, entre otras.

    • Preguntar a los alumnos qué ideas o emociones les transmiten estas manifestaciones.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto comunitario en el cual investigarán y conocerán diferentes manifestaciones artísticas y culturales de su localidad.

    • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles diferentes manifestaciones para investigar como fotografías, música regional, murales o danzas.

    • Cada grupo deberá realizar una presentación sobre la manifestación asignada, destacando los elementos que la componen y las ideas o emociones que transmiten.

    • Proporcionar materiales como libros, revistas, internet, entre otros, para que los alumnos realicen su investigación.

    • Brindar apoyo y orientación a los grupos durante su trabajo.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Presentación de las investigaciones por parte de cada grupo.

    • Realizar una reflexión grupal sobre las ideas o emociones que transmiten las diferentes manifestaciones artísticas y culturales.