Introducción y sensibilización
luz alejandra magana
Ubicación curricular
Contenido Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde notas informativas en soportes impresos o electrónicos, como periódico mural, boletín comunitario, blogs, portales de internet.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje inclusivo y se debe considerar la diversidad de los alumnos.
Sesión 1: Introducción y sensibilización (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de elaborar y difundir notas informativas para cuidar y concientizar sobre los animales acuáticos y terrestres, y promover la participación activa de la comunidad.
Actividades:
- Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre los animales acuáticos y terrestres que conocen. Registrar las respuestas en un pizarrón o papelógrafo.
- Mostrar imágenes de diferentes tipos de animales acuáticos y terrestres y promover la identificación de sus características.
- Presentar el problema: la falta de cuidado y concientización sobre los animales acuáticos y terrestres en la comunidad. Explicar que los alumnos serán responsables de difundir información para cambiar esta situación.
- Presentar ejemplos de notas informativas sobre animales acuáticos y terrestres. Analizar su estructura y contenido.
- Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles diferentes tipos de animales para investigar y elaborar notas informativas.
- Proporcionar materiales como papel, lápices de colores, revistas y pegamento para que los grupos puedan crear carteles de difusión de sus notas informativas.
Recursos: Imágenes de animales acuáticos y terrestres, ejemplos de notas informativas, papel, lápices de colores, revistas, pegamento.
Sesión 2: Elaboración de notas informativas y carteles de difusión (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Elaborar notas informativas y crear carteles de difusión para concientizar sobre los animales acuáticos y terrestres.
Actividades:
- Recordar a los alumnos el objet