Introducción al diálogo y las normas de comunicación
shpping ruiz
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias.
Sesión 1: Introducción al diálogo y las normas de comunicación (45 minutos)
Competencia: Comunicación
Objetivo de la sesión: Los alumnos reconocerán la importancia de seguir normas de comunicación y aplicarán estrategias para mejorar sus habilidades de diálogo.
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la clase preguntando a los alumnos qué entienden por diálogo y por qué es importante en la comunicación.
- Presentación de las normas de comunicación: Explicar y discutir las normas básicas que deben seguirse en un diálogo, como respetar el turno para hablar, prestar atención, adecuar el volumen de voz, usar fórmulas de cortesía, mantener el interés y plantear preguntas.
- Juego de roles: Dividir a los alumnos en parejas y asignarles diferentes situaciones de diálogo. Cada pareja deberá representar la situación y aplicar las normas de comunicación aprendidas.
- Reflexión: Realizar una breve reflexión en grupo sobre la importancia de seguir las normas de comunicación y cómo pueden mejorar sus habilidades de diálogo.
Sesión 2: El diálogo para la toma de acuerdos (45 minutos)
Competencia: Colaboración
Objetivo de la sesión: Los alumnos utilizarán habilidades de diálogo para llegar a acuerdos en situaciones de conflicto.
Actividades:
- Repaso de las normas de comunicación: Recordar brevemente las normas de comunicación aprendidas en la sesión anterior.
- Presentación de situaciones de conflicto: Presentar a los alumnos diferentes situaciones de conflicto, como decidir qué juego jugar en el recreo o cómo organizar una actividad en el aula. Discutir en grupo cómo podrían resolverse estos conflictos a través del diálogo.
- Diálo