La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades

Sandy Galan
Ubicación curricular
Contenido La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa los electrones de valencia de átomos de diferentes elementos químicos, por medio de diagramas de Lewis y los relaciona con el grupo al que pertenece en la Tabla periódica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

competencias, promoviendo el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y el uso de tecnologías.


Planeación de clase - Química - 3º de Secundaria
Tema: La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico)


Objetivo: Representar los electrones de valencia de átomos de diferentes elementos químicos, por medio de diagramas de Lewis y los relaciona con el grupo al que pertenece en la Tabla periódica.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender de manera interdisciplinar: Representar los electrones de valencia utilizando el modelo de Lewis y analizar sus implicaciones en la unión de átomos para formar moléculas.


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación


Fases de cada sesión:



  1. Inicio:



  • Presentación del tema: La Tabla periódica y los criterios de clasificación de los elementos químicos.

  • Planteamiento del problema interdisciplinar.

  • Motivación: Mostrar ejemplos de moléculas y preguntar a los alumnos si conocen cómo se unen los átomos para formarlas.



  1. Desarrollo:



  • Introducción a los electrones de valencia y su importancia en la unión de átomos.

  • Explicación del modelo de Lewis para representar los electrones de valencia de los elementos químicos.

  • Realización de ejercicios prácticos de representación de electrones de valencia mediante diagramas de Lewis.

  • Actividades de investigación en grupos sobre las propiedades de los elementos relacionadas con los electrones de valencia (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).

  • Uso de tecnologías para buscar inform