Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Jaziel Roque
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
derechos humanos y justicia social.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
- Motivación: Se proyectará un video o se realizará una lectura que muestre situaciones reales de desigualdad socioeconómica y sus efectos en la vida de las personas.
- Planteamiento del problema: Se les presentará el problema de la desigualdad socioeconómica en la población y se les pedirá que reflexionen sobre las consecuencias que esto puede tener en la calidad de vida de las personas.
Fase de desarrollo:
- Trabajo en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos de 4 o 5 y se les proporcionará una serie de preguntas guía para que investiguen y discutan sobre las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población.
- Investigación: Los grupos deberán investigar en diferentes fuentes (libros, internet, periódicos, etc.) para obtener información relevante y fundamentar sus respuestas a las preguntas guía.
- Elaboración de conclusiones: Cada grupo deberá elaborar un resumen de las conclusiones a las que llegaron con respecto a las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población.
Fase de cierre:
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase y se abrirá un espacio de debate y reflexión sobre las mismas.
- Síntesis: El docente realizará una síntesis de las conclusiones más relevantes y las anotará en el pizarrón.
- Tarea: Se les pedirá a los alumnos que investiguen sobre acciones que se estén llevando a cabo para garantizar el derecho a una vida digna y justa, y que las compartan en la siguiente se