Identificar las emociones y su expresión adecuada
Monica Guerra
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dice lo que le molesta o incómoda para evitar reaccionar con gritos o agresión; dialoga y respeta las reglas para una mejor convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo integral de los alumnos, teniendo en cuenta sus emociones, habilidades sociales y promoviendo una convivencia pacífica.
Sesión 1: Identificar las emociones y su expresión adecuada
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos identificarán las emociones que experimentan en distintas situaciones y aprenderán a expresarlas de manera adecuada, evitando reaccionar con gritos o agresión.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Realizar una dinámica de presentación donde los alumnos compartan cómo se sienten ese día. Pueden utilizar expresiones faciales o palabras para describir sus emociones.
Desarrollo (25 minutos)
- Presentar a los alumnos una lista de situaciones comunes que pueden generar emociones negativas, como perder un juego, que alguien les tome un juguete, etc.
- En parejas, pedir a los alumnos que compartan cómo se sentirían en cada una de esas situaciones.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las posibles formas de expresar esas emociones sin recurrir a la agresión o los gritos.
- Realizar una dramatización de cada situación, donde los alumnos actúen mostrando diferentes formas de expresar sus emociones y los demás identifiquen si es una respuesta adecuada o no.
Cierre (10 minutos)
- Reflexionar sobre lo aprendido durante la sesión y destacar la importancia de expresar las emociones de manera adecuada.
- Pedir a los alumnos que elaboren una lista de reglas para una mejor convivencia en el aula, donde se incluya la necesidad de expresar las emociones sin recurrir a la agresión o los gritos.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participante: El docente tomará nota de las acciones y participación de