Identificación de Situaciones de Riesgo Social en la Región

Xitlaly Pineda
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde vive.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue situaciones de riesgo social en la región, y propone algunas medidas para el autocuidado.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).


Sesión 1: Identificación de Situaciones de Riesgo Social en la Región
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar situaciones de riesgo social en la región donde viven y proponer medidas para el autocuidado.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión presentando el tema: "Situaciones de riesgo social en nuestra comunidad y región".

  2. Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes, preguntando qué entienden por riesgo social y qué situaciones consideran que pueden ser consideradas como tal.

  3. Dividir a los alumnos en grupos y pedirles que investiguen sobre las diferentes situaciones de riesgo social que existen en la región. Pueden utilizar libros, internet u otras fuentes de información.

  4. Cada grupo debe elaborar una lista con las situaciones de riesgo social identificadas y proponer algunas medidas de autocuidado para prevenir o enfrentar estos problemas.

  5. Realizar una puesta en común, donde cada grupo comparta su lista y medidas propuestas. Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos.


Sesión 2: Elaboración de Textos sobre las Situaciones de Riesgo Social
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de elaborar textos relacionados con las situaciones de riesgo social identificadas en la región.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión recordando lo trabajado en la sesión anterior.

  2. Presentar a los estudiantes la actividad de elaborar textos relacionados con las situaciones de riesgo social.

  3. Explicar las características de un buen texto, como la estructura, el uso adecuado de vocabulario, la coherencia y la cohesión.

  4. Pedir a los alumnos que elijan una situ