Introducción al proyecto comunitario y al tema de experimentación con elementos visuales y sonoros

Pedro Ismael lópez
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una producción artística colectiva que le permita imaginar formas de incidir constructivamente en su entorno natural y social, utilizando elementos y recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

educación integral, que promueva el desarrollo de habilidades emocionales y sociales en los alumnos.


Sesión 1: Introducción al proyecto comunitario y al tema de experimentación con elementos visuales y sonoros



  • Presentación del proyecto: explicar a los alumnos que trabajarán en una producción artística colectiva que les permitirá imaginar formas de incidir constructivamente en su entorno natural y social.

  • Discusión sobre el uso irracional del internet: iniciar una conversación sobre el problema del uso excesivo e irracional del internet, los riesgos que puede conllevar y las posibles consecuencias en el entorno natural y social.

  • Actividad de sensibilización: mostrar a los alumnos imágenes y sonidos relacionados con el tema, como noticias sobre el uso irracional del internet, obras de arte que aborden el tema, etc.

  • Reflexión grupal: pedir a los alumnos que compartan sus ideas y reflexiones sobre el tema, promoviendo el diálogo y el respeto por las opiniones de los demás.


Sesión 2: Exploración de elementos visuales y sonoros en la producción artística colectiva



  • Presentación de elementos visuales y sonoros: mostrar a los alumnos diferentes recursos visuales y sonoros que podrán utilizar en su producción artística, como colores, formas, imágenes, música, sonidos ambientales, etc.

  • Actividad creativa: dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de experimentar con diferentes elementos visuales y sonoros para expresar el tema del uso irracional del internet. Pueden hacerlo a través de dibujos, collages, grabaciones de sonidos, entre otros.

  • Reflexión y análisis: al finalizar la actividad, cada grupo compartirá su trabajo con el resto de la clase y se real