Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.

Martha Rivas
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en diversas fuentes orales, escritas, digitales, objetos y testimonios, para construir la historia personal y familiar y la representa por medio de dibujos y gráficos como la línea del tiempo; explica similitudes y diferencias con las historias de sus pares. Identificando orígenes nacionales o migratorios, étnicos, actividades y trabajos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Aprendizaje Basado en Problemas y enfoque interdisciplinar.


Sesión 1 - Introducción al tema (15 minutos)


Objetivo:



  • Introducir el tema de la historia personal y familiar y la diversidad de familias.

  • Establecer la importancia de conocer nuestra propia historia y la de los demás.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): El docente muestra imágenes que representen diferentes tipos de familias (por ejemplo, una familia nuclear, una familia extendida, una familia monoparental, etc.) y los alumnos las observan y comentan en parejas.

  2. Desarrollo (10 minutos): El docente realiza una lluvia de ideas en el pizarrón sobre qué es una historia personal y familiar y por qué es importante conocerla.

  3. Cierre (5 minutos): El docente plantea el problema de la sesión: "¿Cómo podemos conocer nuestra propia historia y la de los demás?" y explica que durante las siguientes sesiones trabajarán para responder a esta pregunta.


Sesión 2 - Indagación y construcción de la historia personal y familiar (30 minutos)


Objetivo:



  • Indagar en diferentes fuentes para construir la historia personal y familiar.

  • Representar la historia personal y familiar utilizando dibujos y gráficos.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): El docente plantea el problema de la sesión: "¿Qué fuentes podemos utilizar para conocer nuestra historia personal y familiar?" y los alumnos comentan en parejas posibles fuentes.

  2. Desarrollo (15 minutos): El docente proporciona a los alumnos diferentes fuentes (fotografías antiguas, objetos familiares, testimonios de familiares, etc.) y les pide que indaguen en ellas para construir su propia historia personal y familiar.

  3. Cierre (10 minutos): Los alumnos representan su historia