Introducción al tema de textos expositivos

milangela valers
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la planeación y escritura de algún texto expositivo, así como en su revisión y corrección, haciendo sugerencias de mejora. Reflexiona sobre palabras y frases que impliquen comparación: algunos, otros, en cambio.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

aprendizaje significativo y centrado en el estudiante.


Sesión 1: Introducción al tema de textos expositivos
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los estudiantes serán capaces de identificar las características de los textos expositivos y comprender la importancia de la comprensión y producción de estos textos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente presenta a los estudiantes el tema de la clase y les pregunta si saben qué son los textos expositivos. Se genera una lluvia de ideas para recoger los conocimientos previos de los estudiantes.

  2. Desarrollo (25 minutos): El docente muestra ejemplos de textos expositivos y destaca las características principales de este tipo de textos, como la objetividad, la organización en párrafos, la presencia de información relevante, entre otros. Los estudiantes participan en la identificación de estas características.

  3. Cierre (10 minutos): Los estudiantes realizan una actividad de reflexión en la que deben escribir en su cuaderno una definición de texto expositivo y mencionar al menos dos características que identificaron durante la clase.


Sesión 2: Comprensión de textos expositivos
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los estudiantes serán capaces de identificar las estructuras y elementos de los textos expositivos, como problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente realiza preguntas de reflexión para motivar a los estudiantes sobre la importancia de comprender los textos expositivos para poder producirlos correctamente.

  2. Desarrollo (25 minutos): El docente presenta varios textos expositivos cortos que contengan problemas-soluciones, comparaciones-contras