Exploración y construcción del concepto de multiplicación

Kenia Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas vinculados a su contexto que requieren multiplicar con apoyo de material concreto, sumas iteradas o arreglos rectangulares, que involucran números menores o iguales a 10; reconoce a la multiplicación como la operación que resuelve problemas en los que siempre se suma la misma cantidad y utiliza el signo “×” (por) para representarla.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje centrado en el alumno y promover la participación activa y el pensamiento crítico.


Sesión 1: Exploración y construcción del concepto de multiplicación (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de reconocer el concepto de multiplicación como la suma iterada de una misma cantidad y utilizar el signo "×" para representarla.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente mostrará a los alumnos una serie de situaciones problemáticas relacionadas con su contexto donde se necesite multiplicar. Por ejemplo, calcular cuántas galletas hay en un paquete si cada paquete tiene 5 galletas y hay 3 paquetes. Los alumnos deberán resolver estos problemas utilizando estrategias como sumas repetitivas, material concreto o arreglos rectangulares.



  2. Desarrollo (25 minutos): A través de la metodología de Aprendizaje por indagación, los alumnos investigarán cómo se puede resolver estos problemas de manera más eficiente. El docente guiará la discusión y las preguntas para que los alumnos lleguen a la conclusión de que multiplicar es sumar la misma cantidad varias veces. Se les mostrará cómo se representa matemáticamente utilizando el signo "×".



  3. Cierre (10 minutos): Los alumnos realizarán ejercicios prácticos en su cuaderno para aplicar lo aprendido. Por ejemplo, resolver problemas de multiplicación utilizando sumas iteradas o material concreto. El docente revisará y retroalimentará sus respuestas.




Sesión 2: Relación entre multiplicación y división (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de comprender la relación entre la multiplicación y la división como operaciones inversas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente realiza