Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.

Blanca Estela caudillo
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora en forma individual y/o colectiva avisos publicitarios, escribe textos breves con formato de letreros, carteles y avisos, a partir de un propósito comunicativo establecido.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

competencias y habilidades comunicativas, creativas y críticas.


Tema: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.


Nivel: Primaria 2º grado.


Objetivo (PDA): Elabora en forma individual y/o colectiva avisos publicitarios, escribe textos breves con formato de letreros, carteles y avisos, a partir de un propósito comunicativo establecido.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Identificación y utilidad y elaboración de carteles, avisos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Introducción del concepto de carteles, avisos y su utilidad en la vida cotidiana.

  • Actividad 1: Observar y analizar ejemplos de carteles y avisos que se encuentren en el entorno de la escuela y la comunidad.

  • Actividad 2: Realizar un debate sobre la importancia y utilidad de los carteles y avisos en la comunicación diaria.

  • Actividad 3: Realizar una lluvia de ideas sobre posibles propósitos comunicativos para la elaboración de carteles y avisos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad 1: Organizar a los alumnos en grupos para la creación de un proyecto comunitario, donde deben identificar una problemática en su comunidad y proponer una solución a través de la elaboración de carteles y avisos.

  • Actividad 2: Realizar una investigación sobre diferentes técnicas y recursos que se pueden utilizar en la producción de carteles y avisos.

  • Actividad 3: Cada grupo debe elaborar un plan de trabajo para la producción de sus carteles y avisos, definiendo el contenido, diseño y mensaje a transmitir.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad 1: Realizar la producción de los carteles y avisos por parte de cada