Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.

Leonardo Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe sus características físicas y las de sus pares para favorecer el autoconocimiento y reconocer que todos los cuerpos son especiales, únicos e irrepetibles y merecen ser respetados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Clase: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento


Objetivo: Describir las características físicas propias y de sus pares para favorecer el autoconocimiento y reconocer que todos los cuerpos son especiales, únicos e irrepetibles y merecen ser respetados.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática: Reconocer las características de su cuerpo y la forma de cuidarlo.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentación de un video corto sobre la importancia de cuidar y respetar los cuerpos.

  • Generación de preguntas: Los alumnos deberán formular preguntas sobre las características físicas del cuerpo humano y cómo cuidarlo.

  • Organización en equipos: Los alumnos se dividirán en grupos y elegirán una de las preguntas formuladas para investigar.

  • Investigación: Cada grupo realizará una investigación en libros, internet u otras fuentes confiables para encontrar información que responda a su pregunta.

  • Puesta en común: Los grupos compartirán los resultados de su investigación y se discutirá en conjunto.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recapitulación: Repaso de las preguntas formuladas en la sesión anterior y de las respuestas obtenidas.

  • Trabajo en parejas: Los alumnos se emparejarán y realizarán una entrevista sobre las características físicas propias y de su compañero/a.

  • Puesta en común: Al finalizar las entrevistas, se compartirán en clase las características físicas mencionadas y se hará énfasis en la diversidad y la importancia de respetar y valorar cada cuerpo.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán un dibujo de su cuerpo, donde deberán representar