Explorando los diferentes lenguajes de expresión
ana lilia castillo
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo integral y centrado en el alumno.
Sesión 1: Explorando los diferentes lenguajes de expresión (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y utilizar diferentes lenguajes para expresar necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Realización de una actividad de relajación y concentración, como respiración profunda o estiramientos suaves.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del tema a través de una conversación grupal sobre cómo nos comunicamos y expresamos nuestras emociones.
- Introducción de diferentes lenguajes de expresión, como el lenguaje verbal, el lenguaje corporal, el lenguaje artístico, etc.
- Realización de actividades prácticas donde los alumnos puedan experimentar y explorar diferentes formas de expresión, como dibujar sus emociones, representar una necesidad a través de gestos o usar palabras para describir intereses.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión grupal sobre lo aprendido durante la sesión.
- Asignación de una actividad para la próxima sesión.
Sesión 2: Construyendo lazos afectivos a través de los diferentes lenguajes (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos serán capaces de utilizar los diferentes lenguajes de expresión para construir vínculos afectivos con sus compañeros.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Recordatorio de lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad de relajación y concentración.
Desarrollo (30 minutos):
- Realización de actividades grupales donde los alumnos puedan practicar la utilización de diferentes lenguajes de expresión para generar vínculos afe