Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.
itzel
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Aprendizaje Basado en Proyectos y considerar las necesidades y características de los alumnos de preescolar.
Planeación de clase:
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo PDA: Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto comunitario y explicación de la importancia de la comunicación oral en la comunidad.
- Realización de una lluvia de ideas sobre diferentes formas de comunicación (palabras, gestos, imágenes, etc.).
- Juego de roles: Los alumnos se dividen en parejas y simulan diferentes situaciones en las que deben comunicar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes utilizando diferentes lenguajes.
- Reflexión y conversación grupal sobre las experiencias vividas.
Sesión 2:
- Introducción de personajes clave en la comunidad (maestros, médicos, bomberos, etc.) y las palabras o gestos que utilizan para comunicarse.
- Actividad de juego dramático: Los alumnos se dividen en grupos y representan diferentes escenas en las que interactúan con estos personajes, utilizando las formas de comunicación aprendidas anteriormente.
- Reflexión y conversación grupal sobre las formas de comunicación utilizadas en las escenas representadas.
Sesión 3:
- Presentación de diferentes imágenes que representen emociones, gustos, necesidades e ideas.
- Actividad de asociación: Los alumnos deben asociar cada imagen con la emoción, gusto, necesidad o idea que representa, utilizando